Leve mejora en las ventas de motos en mayo.
La cifra en la disminución de la comercialización de motos nuevas para este año ya muestra un acumulado del 16,6% en comparación con el 2.022. Para este mes, a diferencia de los cuatro primeros del 2.023, se evidencia un aumento en la venta de motos equivalente al 10,9% dando signos de estabilización.
La baja cilindrada sigue mandando
Las motocicletas con motores entre los 110 y 135cc son las que mayor porcentaje de ventas representan en el mercado; lamentablemente también las más golpeadas. El valor de los créditos y el costo de vida impactan de manera negativa a las clases sociales más vulnerables.

Bajaj del Grupo UMA la única que crece
Entrando en materia, la torta de participación en el mercado muestra a Yamaha como líder en ventas con un acumulado de 54.178 unidades, sin embrago, pierden un 2,5% en ventas con respecto al mismo periodo del 2.022. Bajaj, representado por el Grupo Uma, es la única marca del top 5 que logra un repunte positivo y crece el 14,2%. La siguen por orden AKT, Suzuki y Honda. El total de ventas de Yamaha, Bajaj y AKT suman 146.476 unidades, lo que equivale al 50,7 de las ventas totales de ventas.

Otro grupo que hace parte de las cifras del sector son los motocarros. Con un decrecimiento del 11,9% se matricularon en lo corrido de este año 1.217 motocarros, si se tiene en cuenta que estos vehículos son herramientas de trabajo para un nicho grande, las cifras reflejan el impacto del costo de vida actual y cómo este afecta la capacidad adquisitiva.
Las motos de alta cilindrada con ventas más estables
Por otro lado, las motos de alta cilindrada, a partir de lo 500cc se estabilizaron durante mayo y se lograron cifras de ventas similares a las alcanzadas durante ese mismo periodo del año 2.022.
Fuente: Informe a mayo motocicletas RUNT ANDI-Fenalco